Cardenal Enrique y Tarancón
Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Vicente Enrique y Tarancón.
(1907 – 1994)
Nacido en Burriana (Castellón) en 1907, cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Tortosa, para doctorarse en Teología en la Universidad Pontificia de Valencia. Ordenado sacerdote en 1929, ejerció su ministerio en Vinaroz. En 1931 pasó a Madrid formando parte del grupo de sacerdotes consagrados a la Acción Católica. En 1945 fue nombrado Obispo de Solsona, de donde pasó a la diócesis de Oviedo en 1964. Participó en las sesiones de trabajo del Concilio Vaticano II.
En 1969 fue nombrado Arzobispo de Toledo, y S.S. Pablo VI le ordenó Cardenal. En ese mismo año fue elegido académico de la Real Academia Española por unanimidad de sus miembros.
Fue nombrado arzobispo de Madrid-Alcalá en 1971, pasando además a presidir la Conferencia Episcopal Española, cargo que ocuparía hasta 1981. Ha sido el único prelado en la historia, que abandonó la Sede Primada para hacerse cargo de otra diócesis.
Como parte destacada de su magisterio, tuvo una abundante labor editorial, y su carácter valiente y aperturista, le hizo ser plenamente consciente de la labor y el papel de la Iglesia en la sociedad civil y en la transición de la dictadura a la democracia. Ya retirado, falleció en Valencia en 1994, y está enterrado en la Colegiata de San Isidro, de Madrid.