Cardenal Álvarez Martínez
Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Álvarez Martínez.
Cardenal Arzobispo Emérito de Toledo.
Nacido en Ferroñes, Llanera (Asturias), entre los años 1943 y 1950 realizó estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y doctorándose posteriormente en Derecho Canónico por la Universidades Pontificias de Salamanca y Comillas. Después de desarrollar diferentes cargos y responsabilidades en la Diócesis de Oviedo, fue nombrado Obispo de Tarazona por S.S. el Papa Pablo VI en 1973 y tras tres años y medio, pasó a regir la sede de Calahorra-La Calzada-Logroño, donde estaría trece años. De allí fué enviado a la Diócesis de Orihuela-Alicante, que gobernaría durante seis años.
En septiembre del año 1995 tomaría posesión de la sede primada de Toledo, donde llevaría a cabo la reorganización de la curia y pondría en marcha el Canal Diocesano de Televisión. En 1998 acompañó a S.S. Juan Pablo II en su viaje pastoral a Cuba y fue creado cardenal por este mismo pontífice el 21 de febrero de 2001, con el título de Santa María de la Paz en Monteverde. Como tal, participó en el cónclave que elegiría como Papa a S.S. Benedicto XVI.
Actualmente es Arzobispo Emérito de Toledo, al haber pedido la dispensa al cumplir 75 años. En sus años en Toledo dedicó una especialísima atención a los sacerdotes y seminaristas de su diócesis.